LOS DOS ÚLTIMOS JUEGOS PARA MÓVIL QUE HARÁN QUE NO PUEDAS DESPEGARTE DE LA PANTALLA: ‘MARIO KART’ Y ‘CALL OF DUTY’

Los juegos de móvil son un campo en el que las mayores multinacionales del mundo invierten cada vez más tiempo, dinero y esfuerzo en su desarrollo. Desde el éxito de Pokémon GO, muchos creadores han estado pensando en cuál podría ser el siguiente juego que se convirtiera en viral y que hiciera que jugadores de todo el mundo estuvieran pendientes de él. Y lo han encontrado, por partida doble.

1. CALL OF DUTY: MOBILE

Ha sido ‘Activition’ quien ha lanzado al mercado el juego de ‘shooter’ más conocido del mundo para plataformas iOS y Android. Hasta la fecha, se han jugado casi 60 millones de partidas, y es que es un juego muy popularizado y que muchos estaban esperando con ansia. Es de descarga gratuita, pero incluye compras voluntarias dentro de la aplicación, que van de los 1,09$ a los 109,99$.

La funcionalidad de los micropagos se basa en desbloquear objetos y contenido exclusivo que ayuden a mejorar el equipamiento y la experiencia del usuario. Habrá mapas emblemáticos, como son el ‘Crash’ o el ‘Crossfire’, y personales muy característicos de la saga, como John “Soap”, McTavish o Alex Maso.

Vio la luz este mismo martes, 1 de octubre, en todo el mundo, pero algunos países como China se mostraron reticentes a incluirlo dentro de los app store de sus dispositivos, pues quieren controlar la cantidad de nuevos juegos que tienen y el tiempo que empelan los menores a jugar a ellos.

La dinámica del juego se basa en un ‘Battle Royale’ que incluye modo multijugador y, uno de los aspectos que más ha gustado a los compradores es que se pueden conectar los mandos de la Xbox One o PlayStation4 para poder jugar con mucha más facilidad. Además, no se han olvidado del clásico modo cinco contra cinco que tanto triunfaba en su versión para consolas.

Además de ese modo ‘Battle Royale’ con 100 jugadores en el campo de juego, se podrá jugar mediante combates a muerte, los míticos de la saga, en la que los jugadores se unirán por equipos y deberán buscar y destruir a los enemigos. Un clásico “todos contra todos”.

Los creadores lo han definido como “una prueba masiva de supervivencia en un mapa abierto enorme y único con terreno ondulado y lugares de todo el universo de ‘Call of Duty’’. Han incluido los modos de juego competitivo en solitario, dúo o cuádruple, pudiendo ser tanto por tierra, como por mar y aire.

Además, será posible jugar en primera o tercera persona, y también se podrá elegir la clase a la que se quiere pertenecer, de entre las seis disponibles, antes de saltar del paracaídas. Los requisitos mínimos para la descarga son: en Android, la versión 4.3; y, en iPhone, el iOS 9, con un iPhone 5S o superior. Se necesitará, también, 1.5 GB de espacio disponible para poder instalarlo.

2. MARIO KART TOUR

‘Mario Kart Tour’ está clasificado como el mejor lanzamiento de Nintendo en móviles hasta la fecha, alcanzando más de 20 millones de descargas en su primer día. El juego vio la luz el 25 de septiembre, siendo el clásico de carreras de coches protagonizado por el fontanero Mario y su pandilla.

Los servidores se saturaron por la cantidad de personas que se descargaron el juego, con más de 20 millones de descargas en las primeras 24 horas que estuvo en funcionamiento. Además, ha recaudado un millón de dólares a nivel mundial. Ha llegado a superar, incluso, a ‘Pokémon GO’, ‘Clash Royale’ o ‘Fortnite’. Es la aplicación más descargada en iPhone en casi todos los mercados.

A pesar de todo, ha habido algunas polémicas en torno al juego, como el costo del ‘Pase Dorado’, que tiene un precio de 4.99$ al mes y que permite conseguir premios e insignias doradas y desbloquear el modo de juego de 200 cc. Además, se ha criticado que ese pase no sea exportable a otros dispositivos o que vaya asociado con la cuenta, sino que debes comprarlo en cada dispositivo por separado.

También ha sido duramente juzgado el tema de los micropagos voluntarios, que sirven para conseguir personajes y elementos cosméticos. Un pack de 10 unidades de rubíes cuesta 6,99$, y es posible que, incluso habiendo gastado ese dinero, los objetos que consigas estén duplicados y no nada exclusivo o novedoso en tu cuenta.

El juego cuenta con 13 pistas y se juega con la pantalla en vertical, lo que hace que, en un primer momento, los controles resulten confusos y poco intuitivos. Se acelera de manera automática, pero hay que arrastrar el dedo hacia izquierda o derecha para hacer las maniobras. Muchos jugadores han afirmado que habría sido un acierto que el juego estuviese en horizontal, pero la marca ha confirmado que lo que busca es que los jugadores puedan jugar con una sola mano.

A diferencia del juego clásico en otras plataformas, el objetivo de este juego no es tanto llegar el primero a la línea de meta sino, más bien, conseguir la mayor cantidad de puntos posibles, que se obtienen recogiendo monedas, saltando o lanzando objetos. Las pistas en las que se juega provienen del juego clásico, aunque algunas de ellas son más realistas, como la ciudad de Nueva York. Hay, además, 20 pilotos y 19 vehículos disponibles.

Hay una gran variedad de Copas, a conseguir en tres carreras y un evento especial por cada una. Esto se podrá ir desbloqueando a medida que el jugador compita. Las estrellas son las que desbloquean las Copas y, además, premios como nuevos pilotos, alas deltas o vehículos. También hay ciertos desafíos que sirven para superar retos específicos que darán lugar a recompensas como insignias, maxiestrellas o rubíes.

’Mario Kart Tour’ es un juego muy nostálgico, pero que en su nueva plataforma tiene muchos aspectos negativos que han enfadado a los consumidores. Nos mantendremos a la espera para comprobar si lanzan alguna modificación o actualización que permita que la jugabilidad sea más sencilla y que la experiencia del usuario mejore.

Y tú, ¿has probado ya a jugar a alguno de estos nuevos juegos de experiencia móvil?