LO QUE SE CONOCE HASTA EL MOMENTO DE LAS DOS PRÓXIMAS GRANDES CONSOLAS: ‘PS5’ Y ‘XBOX SCARLETT’

Como cada año, los gigantes de los videojuegos traen algunas grandes novedades en relación a sus consolas. En esta ocasión vienen de la mano de Sony y de Microsoft, con la ‘PlayStation5’ y la ‘Xbox Project Scarlett’, respectivamente. Son dos consolas que están dando mucho de qué hablar y que traen consigo unas nuevas y suculentas incorporaciones a las que ningún ‘gamer’ que se precie se podrá resistir

1. PLAYSTATION 5

Fue la semana pasada cuando la sede de Japón anunciaba que la nueva consola PlayStation 5 (PS5) llegaría a los consumidores a finales del año 2020. Han afirmado que su objetivo principal con este nuevo dispositivo es “llevar al jugador a una sensación de inmersión a un nivel superior”, y es por eso que sus características pretenden cumplir ese cometido.

De este modo, se ha podido saber que la consola traerá consigo un mando DualShock rediseñado, con tecnología háptica, que ofrecerá miles de sensaciones a los jugadores. También se podrán utilizar los botones L2 y R2 junto a esa tecnología para reproducir acciones más realistas, lo que han llamado ‘gatillos adaptativos’.

Por otro lado, contará con un altavoz mejorado y un conector USB de tipo C para la carga, aunque no se eliminará por completo el modo de juego a través de cable. Tendrá una mayor capacidad de batería, por lo que el mando será levemente más pesado que los anteriores. Se parecerá a su versión anterior, el ‘DualShock 4’, pues será de color negro y tendrá un agujero que, posiblemente, podría corresponder a una función de asistente por voz.

Este asistente de voz se podría basar en un sistema de inteligencia artificial que permitiría a los jugadores realizar peticiones relacionadas con el contenido de los juegos, pudiendo ayudarlos a alcanzar ciertos puntos en los mapas, por ejemplo. También reproducirá audio 3D, con el fin de potenciar la experiencia inmersiva que se busca para la consola.

Este nuevo dispositivo contará con una característica que los nostálgicos agradecerán: la retrocompatibilidad: “Hay un gran énfasis en la ‘historia’ y que será esa clase de cosa que no va solo sobre el futuro, sino también sobre el pasado; eso implica la posibilidad de jugar a muchos juegos”. Es posible que se incluyan juegos de PS3, PS2 o de la PlayStation original.

La tecnología háptica mencionada anteriormente es un gran avance, pues permite generar una respuesta más amplia y hacer que cada tipo de acción sea percibida de forma distinta por el jugador. Así, un golpe contra el suelo o dar un salto no parecerán la misma sensación de vibración en el mando.

Asimismo, la compañía dejará de lado los discos duros tradicionales para incorporar un SSD (unidad de estado sólido), que hará que los tiempos de carga se disminuyan y que el desarrollo de los videojuegos sea infinitamente más rápidos. De este modo, la experiencia del jugador no solo será más rápida, sino que también será mucho más inmersiva.

La compañía de Sony suele lanzar al mercado sus productos cerca de la época de Navidad, en algunas ocasiones correspondiendo con el tan conocido ‘Black Friday’, por lo que no sería extraño pensar que esta nueva consola podría ver la luz en el mes de noviembre del próximo año. Aunque, por el momento, no se ha confirmado el precio oficial del dispositivo.

2. XBOX SCARLETT

‘Scarlett’ es el nombre que se ha dado al proyecto de la nueva generación de consolas de Microsoft. En el E3 se conocieron algunas especificaciones de ésta, además de contar que verá la luz en Navidad de 2020, como lo hará su competidora directa, y lo hará junto a ‘Halo Infinite’, un nuevo título que está dando mucho de qué hablar.

Han confirmado, además, que será mucho más potente que la ‘Xbox One X’, contará con un procesador AMD que dará la posibilidad de visualizar imágenes en 8K y con una unidad de estado sólido, además de incluir el ‘ray tracing’, la tecnología que mejora sombras y reflejos en la imagen.

También lanzarán al mercado dos consolas más: la ‘Lockhart’, con una menor tecnología y un precio de 300$; y la ‘Anaconda’, algo más potente, con mejores especificaciones que la ‘Xbox One’, que costará unos 500$. Por otro lado, están llevando a cabo el ‘Project xCloud’, un servicio de ‘streaming’ en la nube que funcionará en la consola en el futuro.

Han surgido infinidad de rumores en torno a este nuevo dispositivo como, por ejemplo, que hubiera una tecnología de cámaras incorporada, pero la compañía ya se ha encargado de negarlo por completo: “Un portavoz de Microsoft ha negado que esté en desarrollo una tecnología de cámaras integrada y que no se ha entregado nada a los desarrolladores de ninguna manera”.

Asimismo, Microsoft ha registrado dos nuevas patentes para esta próxima consola. Lo hicieron en 2018, pero no ha sido hasta principios de este mes de octubre que realmente lo han hecho público. La primera patente es una alfombra de realidad virtual, donde un dispositivo situado encima de la televisión apunta a la persona que llevará puesto un casco de realidad virtual y dos mandos.

El jugador deberá estar situado sobre una alfombrilla con diferentes texturas especialmente diseñada para este nuevo dispositivo, de manera que se eliminarían los problemas que hubo antaño con el tema de estar a la misma altura que la cámara, que era algo que sucedía muy a menudo con los dispositivos de realidad virtual.

La segunda patente es un dispositivo de entrada libre. Mediante él, los jugadores podrán interactuar con el contenido de la televisión, y hacer que lo que en ella se ve se mueva a voluntad de lo que haga la persona que lo maneja. A pesar de estas dos nuevas mejoras, no se ha confirmado que vayan a incluirse dentro de la consola.

Uno de los puntos más importantes de este dispositivo es que será retrocompatible con ‘Xbox One’ y todos los sistemas anteriores. Además de con los juegos, también tendrá compatibilidad con los mandos y los periféricos oficiales, por lo que no perderás absolutamente nada de lo que ya tengas de las consolas anteriores en caso de que quieras dar el salto a la novedad.

Y tú, ¿te harás con alguna de estas dos nuevas consolas?