¿CUÁLES HAN SIDO LOS MEJORES JUEGOS DE ESTE 2019?

El 2019 ha sido un año marcado por la infinita lista de videojuegos excepcionales que han salido al mercado. Es complicado seleccionar tan solo 10 de todos ellos, y es que algunos títulos se quedan fuera de la clasificación pero son igualmente extraordinarios. Estamos seguros de que en esta lista caben muchos más, pero estos son, en orden alfabético, los 10 juegos más exitosos del año 2019.

El ‘A Plague Tale’, un videojuego que narra la oscura historia de dos hermanos que han tenido que soportar verdaderas atrocidades para poder sobrevivir. Ambientada en la Francia del siglo XIV, la trama cuenta cómo los soldados persiguen a Amicia y Hugo mientras ellos hacen lo imposible por mantenerse con vida. La confianza será el mayor pilar de la relación, y no solo entre ellos, sino con otros huérfanos que quieren lograr el mismo objetivo: seguir con vida.

‘Borderlands 3’es un juego sumamente aclamado por la crítica. El título está basado en una aventura en el espacio, con personajes llamativos, grandes y poderosos enemigos y un amplio arsenal de armas a disposición delo jugador. Es el juego perfecto para los fans de la serie, y también para aquellos principiantes que se quieran adentrar en el shooter. Así, con este juego se combina la acción en primera persona con los juegos de rol y se crea un escenario perfecto para la diversión.

Es en ‘Control’ donde se cuenta la historia de una agencia gubernamental secreta de Nueva York que ha sido amenazada por una inteligencia extraterrestre, el ‘Hiss’. Jesse, directora de la agencia, es la encargada de salvar la situación y por eso se le otorga un gran poder. El jugador deberá manejar habilidades sobrenaturales en un entorno hostil y ser capaz de luchar en los mundos tan espectaculares que crea el juego.

El ‘Death Stranding’ es otro de los juegos más esperados del año, pero no vio la luz hasta el pasado mes de Noviembre. Es de los más complejos a nivel argumental y, además, un juego que marca un antes y un después en la historia de la industria. Las ciudades de Estados Unidos han sido destruidas por el ‘Death Stranding’, y serán Sam Porter Bridges y los demás supervivientes los encargados de reconstruirlas. Es un juego revolucionario que cambia por completo la forma habitual de jugar, algo nunca antes visto.

‘Devil May Cry 5’ es la quinta entrega de la saga, ambientada una década después de la anterior. Nero vuelve a ser el protagonista de la historia, pero no es el único personaje que se podrá controlar, y esa ha sido una de las grandes novedades de este título. Un poder demoníaco amenaza a ‘Red Grave City’, y son los tres protagonistas de la historia los que deberán avanzar hasta conseguir resolver todos los misterios que se han creado alrededor de ella.

Ha estallado una descomunal guerra en ‘Guears 5’, y es Kait Díaz quien deberá sincerarse, descubrir qué la vincula con su mayor enemigo y solucionar el enorme problema en el que la humanidad se ha visto envuelta. El modo de juego ‘campaña’ es el más completo, pero se incluyen otros diez tipos que conquistarán a todo tipo de jugadores, en los que han introducido mapas nuevos y unas recompensas que no estarán al alcance de cualquiera. Además, en el modo diseñador se pueden crear mapas, experiencias y desafíos personalizados que se comparten con otros jugadores.

El juego de ‘Metro Exodus’ está ambientado en la Rusia post-apocalíptica y basado en la historia de Artyom y los ‘Spartan Rangers’, que buscan algún lugar donde poder asentarse y hacer su vida. La radiación les consume minuto a minuto, y por eso es vital que encuentren una zona habitable en la que ésta no sea letal. Es una historia lineal en la que el componente narrativo es muy importante, pero que no se desprende del género de supervivencia y de mundo abierto. Los cuatro bloques del juego, representando a las cuatro estaciones, permitirán explorar todo lo que este título tiene para ofrecer.

‘Resident Evil 2’ es otro de los juegos del año. Su predecesor, el ‘Resident Evil’, ya fue un referente en el género de ‘survival horror’ durante toda la década, pero esta nueva entrega se ha superado a sí misma. Han sido los pioneros en los juegos de zombies y ahora lo mejoran con unos nuevos e inmejorables gráficos en 3D, cámaras en tercera persona, un nuevo sistema de jugabilidad, mayores y novedosos escenarios y una ambientación totalmente diferente. Está claro que los fans de la primera entrega tienen mucho de qué hablar sobre esta segunda parte.

El ‘Super Mario Maker’ tenía que formar parte de esta lista por la popularidad del personaje. Este juego resulta ser la segunda parte del editor de escenarios de ‘Super Mario Bros’ y ha sido todo un éxito en Nintendo Switch y en Wii U. Esta nueva entrega trae consigo un impresionante modo historia y una infinidad de posibilidades de edición para los distintos niveles. Nunca antes un jugador pudo personalizar tan a su gusto un videojuego.

Y la lista debía cerrarla, como no podía ser de otra manera, el ‘Kingdom Hearts 3’, con vistas a que salga a la luz su próximo DLC. Tras 17 años de dura espera, los que fueron niños con la primera entrega ahora son adultos que deseaban revivir la aventura de su infancia de nuevo, pero mejorada. Los creadores han incluido momentos mágicos, experiencias de juego, personajes clásicos y algunos más novedosos. Ha sido un antes y un después para la industria, porque este juego mantuvo a toda una generación expectante para poder volver a jugar a un título que marcó su infancia.

Y tú, ¿incluirías algún otro juego en la lista?