Juegos onlineGames TVGames News

Acceso ilimitado a juegos, noticias, guías y mucho más

XBOX SERIES X VS. PLAYSTATION 5: LA GRAN COMPARATIVA

A pesar de la situación actual con la pandemia del coronavirus, aún se espera que PlayStation 5 y Xbox Series X vean la luz a finales de este mismo año. Las dos se encuentran en una batalla campal por brindar al consumidor nuevas experiencias, aportando unas características especiales que harán que las consolas sean de la más alta gama.

· XBOX SERIES X

Xbox Series X fue la que dio el pistoletazo de salida, presumiendo de su procesador AMD Zen 2 con 8 núcleos de 3,8 GHz totalmente personalizado, y una tarjeta gráfica AMD RDNA 2 apoyada en 12 TFLOPS. Con estos datos, puede interpretarse que la consola tendrá una potencia nunca antes vista en sus anteriores ediciones.

Algo importante es el nuevo disco duro SSD, pues le dará ese plus de velocidad y potencia que tanto reclama el público. El equipo de desarrollo ha tenido en especial consideración los tiempos de carga en el diseño arquitectónico de la consola; consideraban necesario mejorar la experiencia de los jugadores, evitar la espera y potenciar los momentos de juego.

Tanto es así que, Andrew Gooseen, desarrollador de la consola, afirmó: “Xbox Velocity es el alma de la consola, mientras que el procesador es el cerebro y la gráfica el corazón. Todos estos elementos se entrelazan para poder conseguir la experiencia que busca esta nueva plataforma, que pasa por la velocidad y la optimización.”

También han implementado una entrada de latencia dinámica para reducirla en un alto porcentaje. Así, tal y como dice Gooseen: “los jugadores competitivos y las mejores experiencias de juegos demandan controles precisos, por lo que el equipo de trabajo tuvo como propósito eliminar la latencia e identificar cualquier oportunidad que pudiera ayudar a este fin”.

Contará con una tecnología Quick Resume, con la que los jugadores podrán reanudar sus partidas de forma instantánea, mejorando la experiencia entre diferentes juegos. Se podrán mantener suspendidos hasta tres juegos a la vez, a los que el jugador podrá volver inmediatamente, incluso si se ha reiniciado el sistema.

· PLAYSTATION 5

Tal y como se hizo con Xbox Series X, el diseño de la nueva PlayStation 5 se ha centrado en su disco SSD, pues los desarrolladores tenían especial empeño en crear algo muy potente. Tanto es así que el desarrollador, Mike Cerny, afirmó que 2GB de información podrían ser cargados en un cuarto de segundo.

El GPU contará con una AMD personalizada de 8 núcleos Zen 2 a 3,5GHz de frecuencia variable, muy similar a la de la Xbox, aunque levemente inferior. Se permitirá introducir la tecnología ray-tracing, para incrementar el nivel de experiencia visual de los jugadores. Asimismo, afirman que “no hay un techo cercano en cuanto a la evolución gráfica y visual”

Una de las principales diferencias es el audio 3D, presentando el Tempest Engine, que está basado en la tecnología de AMD y equivale a más de 5.000 fuentes de sonido. Se espera que este nuevo sistema marque un antes y un después en la industria de los videojuegos, y que haga que el jugador disfrute de un sistema con múltiples y nítidos sonidos que multiplicará los niveles de calidad.

Todos los pequeños sonidos que normalmente se pasan por alto aquí tendrán cabida: el audio de una tormenta, las gotas de agua cayendo bajo los pies del personaje, sonidos realistas de los objetos del escenario… ¡Todo es posible, y sin dispositivos externos!

En relación a los aspectos en común, cabe destacar la retrocompatibilidad. Aunque para PlayStation 5 solo se hará realidad con los juegos de su consola anterior, la PS4, en Xbox se podrá jugar a todos los títulos a partir de la primera Xbox. A pesar de todo, aún queda esperar cuál será el precio de la PS5 para conocer si la batalla de ambas consolas será realmente determinante por su costo en el mercado.

Y tú, ¿con cuál de las dos consolas te quedas?