Fortine fue eliminado de la App Store de Apple

Epic Games anunció que permitiría a los jugadores comprar accesorios con un 20% de descuento si lo realizaban dentro de la propia aplicación de Fornite, hay que mencionar que esto no es nuevo, aplicaciones como Amazon o Best Buy ya lo realizan.

Sin embargo, esto va contra la política de Apple pasando por alto la comisión del 30% por todas las transacciones que ocurran a través de la App Store. Esta política es normal, ya que también es utilizada por Google Play, obligando a los desarrolladores a que todas las transacciones sean a través de las tiendas virtuales. Esta política ha creado fuertes críticas en la industria y ha sido foco de investigaciones contra “practicas monopolísticas” en Estados Unidos.

El arriesgado movimiento de Apple retirando el famoso juego de la App Store resultó en una queja formal de parte de Epic Games ante el Tribunal Norte de California en Estados Unidos, donde les acusa de monopolizar la distribución de contenido y conductas anticompetitivas en el mercado iOS.

"Apple impone restricciones irrazonables e ilegales a monopolizar completamente ambos mercados y evitar que los desarrolladores de software lleguen a más de mil millones de usuarios de sus dispositivos móviles"

Además, Epic Games lanzó una parodia del famoso comercial de Apple de “1984”, recreando el anuncio original, pero con personajes de Fornite y con una narrativa referenciando a Apple como controlador absoluto e invitando a sus jugadores a “sumarse a la lucha” con la etiqueta #FreeFornite que ya es tendencia.

Por su parte, Apple defiende su postura alegando que no tendrá ningún “arreglo especial” con Epic, ya que existe un entorno de igualdad para todos los desarrolladores.

"Hoy, Epic Games dio el paso desafortunado de violar las pautas del App Store que se aplican por igual a todos los desarrolladores y están diseñadas para mantener la tienda segura para nuestros usuarios. Como resultado, su aplicación Fortnite ha sido eliminada de la tienda. Epic habilitó una función en su aplicación que no fue revisada ni aprobada por Apple, y lo hizo con la intención expresa de violar las pautas del App Store con respecto a los pagos dentro de la aplicación, que se aplican a todos los desarrolladores que venden bienes o servicios digitales.”