Nintendo toma acciones legales contra Palworld

Nintendo toma acciones legales contra Palworld.

El momento que muchos veíamos venir por fin ha llegado, Nintendo ha decidido tomar medidas legales contra Palworld, el juego de supervivencia y captura de criaturas que salió para PC el año pasado y ha sido ampliamente comparado con la exitosa franquicia Pokémon.

Desarrollado por el estudio japonés Pocketpair, Palworld ha generado controversia desde su lanzamiento por sus similitudes visuales y conceptuales con la icónica serie de Nintendo. Sin embargo, a diferencia de Pokémon, el juego introduce elementos más oscuros y violentos, como el uso de armas, la explotación laboral de las criaturas capturadas y batallas más crudas, lo que ha añadido combustible al debate.

Como todos ya sabemos,Nintendo tiene fama de demandar a todo aquel que se meta con su propiedad intelectual, ha alegado que Palworld infringe en el diseño, mecánicas de juego y estética que son parte de la identidad de Pokémon y, seamos sinceros, el juego es claramente una copia, hasta la gente lo llamamos “Pokemon con pistolas”.

Según declaraciones filtradas, la compañía argumenta que las criaturas de Palworld, conocidas como Pals, tienen un diseño que guarda un parecido notable con los Pokémon, lo que podría confundir a los jugadores y dañar la marca. Los abogados de Nintendo también apuntan a la captura y entrenamiento de estas criaturas como una copia directa del núcleo de la jugabilidad de Pokémon.

A pesar de las claras diferencias temáticas entre Palworld y Pokémon, como el uso de tácticas de supervivencia y la posibilidad de usar a los Pals como mano de obra en fábricas o en combate con armas, Nintendo sostiene que el concepto central y la presentación visual son demasiado similares. La acción legal busca frenar las ventas de Palworld en las plataformas digitales, además de exigir compensaciones por el supuesto uso indebido de ideas protegidas por la franquicia Pokémon, aunque estas ya han bajado drásticamente en los últimos meses, al parecer fue un juego solo para un rato de entretenimiento.

Por su parte, Pocketpair ha negado cualquier intención de copiar a Pokémon, argumentando que Palworld es un juego diferente que combina elementos de varios géneros, incluyendo supervivencia, shooter y construcción, pero la verdad es que nadie les cree, el plagio es demasiado evidente.